domingo, 18 de enero de 2009

Calexico - Centro Social Caixanova ( 16/01/09 Vigo )


HIROSHI SUGIMOTO (B. 1948) Radio City Music Hall, New York, 1978

Con un pan bajo el brazo como es "Carried to Dust" ( del que parece ser que se agotaron los vinilos a la salida ) los de Tucson, Arizona se presentaron frente un auditorio lleno hasta la bandera para defender un sonido que ha pasado por el oscurentismo de The Black Light (1998) hasta asentarse en el alma de frontera que hace gala su ultimo disco.

Acompañados por el ex-vacazul Jairo Zavala ( Ahora como Depedro
) ejerciendo de escudero ( hace tambien el resto de la gira mundial con ellos ) repasaron su discografia demostrando desde la primera canción, con un Convertino en estado de gracia a la batería, que son de los mejores musicos en activo del panorama musical actual americano( el sonido tambien acompañó ).
Tocaron mas de la mitad de su nuevo trabajo, permitiendose recordar incluso dos canciones "Prison on Route 41" ( sono mejor en la voz de Joey Burns ) y "He Lays in the Reins" ( con la que acabaron entre gritos y aplausos el concierto ) del EP "In the Reins" junto a Iron&Wine.
Con Joey Burns de encantador maestro de ceremonias, encargado de meterse al público en el bolsillo y Jairo Zavala sin desmerecer en terreno de gigantes, el grupo se revindicó como desértico, a saber, sus canciones mas oscuras, nocturnas, frías y sinuosas; ademas de las mas sabrosas sonaron mas grandes en directo, encandilando al público con las canciones, en teoría, mas débiles del disco.

L
o se, puede que Calexico no sean perfectos, pero realmente, en los 20 primeros minutos del concierto que los trajo al Centro Social Caixanova de Vigo, lo pareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario