domingo, 25 de enero de 2009

Hiroshi Sugimoto: U2 y la esencia intangible

Curiosa la coincidencia. Desde hace unos dias estaba trabajando en este articulo sobre Sugimoto y hoy leo en Jenesaispop que U2 en su nuevo ( y divisor de criticas ) disco han plagiado en la portada la fotografia que precisamente encabeza esta entrada y que fue ultilizada en el 2006 por Taylor Deupree en su disco Specification Fifteen. En todo caso el Señor Deupree ha asegurado que no tiene intencion de demandar a U2, cosa totalmente logica dado el favor que los irlandeses le estan haciendo en forma de publicidad de su música con la polémica que se ha levantado.

Polemicas aparte, Hiroshi Sugimoto es un fotografo japones, apasionado, incansable en la busqueda de aquello que realmente forma las cosas, su esencia ultima. Definido como minimalista hasta la saciedad, esto no resulta más que la consecuencia de una busqueda exaustiva de lo único y sencillo que forma la realidad. Dificilmente encuadrable en un estilo concreto, el fotografo japones ha demostrado su talento con sus series ( siempre abiertas a nuevas incorporaciones) y una siempre creciente carrera en reconocimiento que le ha llevado entre otros, a recibir el premio PhotoEspaña 2006.

Sugimoto nació en Tokio en 1948, misma ciudad en la que en 1970 se graduaría en la universidad de Saint Paul, para unos años despues mudarse a Estados Unidos y poder asistir a las clases del Centro de Arte y Diseño de Los Angeles. Instalado por ultimo en 1974 en Nuevo York comienza a sacar fotos con su cámara de gran formato, con el objetivo de dignificar un arte, la fotografía, por aquel entonces considerada de segunda categoría.
Y empezó por el Museo de Historia Natural, "Despues de llegar a Nueva York, decidí hacer algo turistico y visité el Museo de Historia Natural, donde hice un curioso descubrimiento: Los animales colocados detras de vallas pintadas parecían falsos, pero si se miraban con un ojo cerrado y con la persepectiva adecuada parecían, de pronto, muy reales", asi ,en sus propias palabras, surgia la serie , una reflexion sobre la presuncion de que las camaras buscan siempre mostrarnos la realidad.Sugimoto continuaria con su mirada paradojica sobre las naturalezas vivas y artificiales en su posterior obra .








La serie esta tomada de estatuas de cera de Madame Tussaud.



En sus siguiente serie, una de las mas famosas, Sugimoto entra en teatros y cines para tomar fotografias de una exposicion tan larga ( en ocasiones horas enteras ) que capte la esencia de la pelicula proyectada al completo en una sola instantanea. En la fotografia el paso del tiempo y todo lo que en la pelicula ha sucedido quedan grabados como una luz brillante que inunda toda la sala.



Sugimoto tambien se ha dedicado a la fotografia arquitectónica, siempre con su particular vision del mundo, buscando retratar el sello especial y unico de cada arquitecto en su obra.



Podeis encontrar mas información en la página web de Sugimoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario